Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /var/www/vhosts/hosteleriagipuzkoa.com/historico.hosteleriagipuzkoa.com/proyecto-kalitatea/index.php:2) in /var/www/vhosts/hosteleriagipuzkoa.com/historico.hosteleriagipuzkoa.com/inc/web/config.idioma.inc.php on line 3

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /var/www/vhosts/hosteleriagipuzkoa.com/historico.hosteleriagipuzkoa.com/proyecto-kalitatea/index.php:2) in /var/www/vhosts/hosteleriagipuzkoa.com/historico.hosteleriagipuzkoa.com/inc/web/config.idioma.inc.php on line 3
Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa-Gipuzkoako Ostalaritza Elkartea

Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa-Gipuzkoako Ostalaritza Elkartea

943 31 60 40

PROYECTO KALITATEA

Plan de Acción

El proyecto KALITATEA plantea establecer dinámicas de colaboración entre dos sectores económicos que, además de generadores de empleo y riqueza, son elementos diferenciales de nuestra cultura e identidad como país. Por un lado, el sector primario y secundario de Euskadi, reconocido por la calidad de sus productos, por su decidida apuesta por sistema de certificación de los procesos de producción, como Euskolabel o Euskal Baserri, por la aportación que su actividad diaria representa a las señas de identidad de nuestro país y por el indudable efecto positivo que juega en la vertebración socio-demográfica de nuestra geografía.

Por otro lado, la Hostelería que en los últimos 40 años ha evolucionado de tal forma, que hoy es referente mundial y, más en particular el subsector vinculado a la oferta gastronómica. Una oferta gastronómica que, en Euskadi, se entiende como la fusión del producto y sus distintas formas de elaborarlo y que juega un papel fundamental como agente prescriptor en el consumo de infinidad de productos alimenticios. Además, el sector hostelero representa en si mismo, un canal propio de consumo de productos del sector primario, nada desdeñable en cuanto a volumen, y con gran capacidad de generar imagen positiva en cuanto a la calidad de las materias primas con las que trabaja.

En lo referente a la utilización del producto, como elemento esencial de la hostelería, debemos ser conscientes de que la globalización hace muchos años que llegó a la cocina vasca y admitiendo que ha servido para enriquecer nuestra cultura gastronómica, también ha hecho que los productos autóctonos entre en una competencia, cada vez más acelerada, como productos y tendencias gastronómicas de otras partes del planeta, lo que en ocasiones ha provocado la reducción de las tasas de empleo de nuestras materias primas, algo que el presente proyecto intentará corregir en parte.

Ahondado en los efectos de la globalización en el sector, es evidente que la misma ha supuesto la entrada de nuevos competidores. Competidores que, en muchos casos, provienen de sistemas de franquicia de diversa naturaleza. Entre los efectos que la implantación de franquicias en el sector hostelero tiene, queremos destacar el carácter homogenizador de este tipo de oferta, algo que, sin duda, va en contra de los intereses de un destino turístico que tiene en su gastronomía una de sus ventajas competitivas más reconocidas. Así pues, fomentar una estrategia que generalice en el sector hostelero la apuesta por la calidad de las materias primas como formula de diferenciar nuestra oferta de otras ofertas, cada vez menos diferenciadas, no hará si no acrecentar la competitividad de nuestra territorio como destino turístico de calidad.

Dos son los objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha del proyecto KALITATEA en el sector hostelero.

Por un lado, uno de índole marcadamente comercial, como es el aumentar el consumo de productos autóctonas de calidad entre el colectivo hostelero de Gipuzkoa, buscando que el consumo de estos productos no se circunscriba solo a una élite gastronómica, sino que este uso se generalice al colectivo de establecimientos que componen nuestra oferta hostelera cotidiana.

El segundo objetivo tiene que ver con la labor de liderazgo de imagen y prescripción que el sector de la hostelería tiene en el conjunto de la sociedad guipuzcoana. Las barras de nuestros bares, las mesas de nuestros restaurantes, los comedores de nuestros merenderos y sidrerías son espacios de encuentro, de exposición y degustación de productos en donde, sin duda, se crean y construyen muchas de las tendencias de consumo alimenticio de nuestra sociedad, tanto de aquellos que constituyen nuestro clientela local, como de quienes nos visitan. El empleo sistemático y la exposición de nuestros productos del sector primario en los "escaparates" que constituyen los mostradores de nuestros establecimientos hosteleros, redundarán en un aumento de su notoriedad y en un previsible aumento de su consumo en el hogar por parte de quienes constituyen el grueso de la clientela hostelera.

grafico explicativo